LA SALUD Y LOS MUDRAS

Sabias que en tus manos puede estar su salvación, los sabios hindúes de la antigüedad descubrieron que en cada dedo de tu mano controla los elementos que componen tu cuerpo.

Si uno de estos elementos se desequilibran se produce la enfermedad y que estos cinco elementos son: la Tierra, el Agua, el Aire, el Fuego y el Éter (ó cielo).

Sabes que las enfermedades se deben a factores físicos como la alimentación o a unas condiciones de vida inadecuadas, pero también a tensiones espirituales y psíquicas.

Entonces como escribieron los maestros hindús, los dedos controlan los cinco elementos y son capaces de equilibrarlos, así podemos ver como él dedo:

 

PULGAR              Representa el sol y EL FUEGO.

INDICE                 Representa EL AIRE.

CORAZÓN           Representa El ÉTER.

ANULAR              Representa LA TIERRA.

MEÑIQUE           Representa EL AGUA.

 

Con los dedos de nuestras manos podemos construir posturas que se encontraron en los libros antiguos sobre Ayurveda, el Hatha Yoga, entre otros y se utilizan en ceremonias rituales, en la meditación o en en el canto de determinados mantras.

Aquí le vamos a presentar los once mudras desarrollados por el maestro Gertrud Hirschi.

La regla general a seguir es la que viene a continuación: se aprieta ligeramente las yemas de cualquiera de los dedos la base del pulgar y de esta forma se reduce el elemento fuego y para el resto de elemento se hace lo mismo pero es el pulgar el que va a cada uno de los dedos reduciendo el elemento correspondiente.

Como las enfermedades se producen por el exceso de uno o varios elementos en nuestro cuerpo, los mudras que veremos a continuación que nos pueden ayudar efectivamente.

Los mudras no tienen efectos negativos, aunque se practiquen en forma equivocada o cuando se apliquen en enfermedades incurables. Entre ellos hay una excepción en el mudra de la vaca puede producir una cierta sordera, esto cuando se practica por varias semanas, sin embargo esta sordera desaparecerá  al usarse el mudra celeste.

EL MUDRA DE LOS PRIMEROS AUXILIOS

APAN VAYU MUDRA.  MUDRA SALVADOR.


Esta posición de las manos es el Mudra APAN VAYU y funciona como un método de primeros auxilios. Se aplica cuando hay los primeros síntomas de un ataque al corazón. Ha salvado la vida de muchas personas. Usado diariamente regula muchas funciones cardiacas. El ejercicio debe practicarse con ambas manos para que se produzca una mejoría instantánea y puede ser mucho más rápida y eficaz que el método tradicional de poner una pastilla debajo de la lengua. Todos debemos conocerla para ponerla en practica cuando se nos presente un caso de emergencia.

Como construimos el mudra: El dedo índice se dobla hasta que la yema de la primer falange toque la base del dedo pulgar, y las lemas de los dedos corazón y anular tocan la yema del dedo pulgar, el dedo meñique permanece levantado.

Te recomendamos que lo acompañes de algún tipo de meditación de equilibrio y claridad interior. También en relación con la limpieza del cuarto chakra y su conexión con el amor incondicional universal.

Propiedades

1. En el plano físico: alivia los dolores cardíacos y las enfermedades relacionadas con el corazón.

2. En el plano mental: nos ayuda a prestar más atención a los planes de la vida. Nos aporta confianza y descanso mental en que todo saldrá correctamente.

3. En el plano emocional: serena nuestros sentimientos a la vez que los eleva.

4. En el plano espiritual: nos ayuda a desarrollar el equilibrio espiritual que tanto necesitamos.

Foto de:www.elilanma.com/apan_vayu.htm - España  Agosto 5 de 2010.
 

EL MUDRA DE LOS OJOS Y EL CANSANCIO

PRAN  MUDRA.   MUDRA  VITAL

El Pran Mudra mejora la capacidad de visión. Cura enfermedades oculares, aumenta la vitalidad y armoniza la energía en todo el cuerpo. Además, reduce el cansancio y el nerviosismo.

Como construir el mudra: Para la realización de este mudra las yemas de los dedos anular y meñique se colocan sobre la yema del pulgar. Los restantes dedos de manos permanecen levantados. Tal como puede apreciarse en la fotografía.

El Pran Mudra, activa el chakra raíz. Esto se puede hacer hasta media hora al día o tres veces al día durante diez minutos.

Este mudra se puede hacer con las dos manos.

Respire profunda y lentamente. Concéntrese en su base de Chakra y las plantas de ambos pies. Para empezar: Después de un minuto de la respiración normal. Respire y contraiga el abdomen, los órganos sexuales, el perineo y los glúteos. Aguante la respiración durante cinco segundos y luego suelte todo, menos el mudra. Respire normalmente de nuevo y repita este ciclo durante diez minutos tres veces al día.

Pran Mudra es prácticamente una panacea, capaz de afectar a todo, desde la vista a la fatiga a las erupciones de la piel a la deficiencia de vitaminas. Pran Mudra, se dice que mejora el sistema inmunológico, reduce los dolores musculares y eliminar adormecimiento, así como a incrementar su auto-confianza y mejorar su memoria. ¿Funciona? La mejor prueba es probar por sí mismo. Pran Mudra no tienen efectos secundarios negativos, por lo que es seguro puede probar
Foto de:www.elilanma.com/apan_vayu.htm - España  Agosto 5 de 2010
Principios de TU SALUD
Principios de TU SALUD